El jueves 9 de noviembre tendrá lugar un triálogo de vital importancia para el conjunto de los y las trabajadoras de todo el mundo. La Unión Europea deberá decidir si el modelo contractual de precarización y vulnerabilidad impulsado por las plataformas de trabajo, encabezadas por Uber, terminará por destruir las protecciones y derechos laborales conquistados a lo largo de siglos de lucha.

Como es de público conocimiento, el punto central de las negociaciones será determinar si la presunción de laboralidad debe aplicarse a los trabajadores de plataformas digitales. Sin embargo, sabemos que hace años se vienen arrastrando importantes desacuerdos en el seno del Consejo y que el poder de lobby de las empresas no ha dado tregua, lo cual ha derivado en dos posturas frente al problema: por un lado, están aquellos que pretenden mantener el statu quo y obligar a que sean los propios trabajadores quienes deban demostrar el fraude laboral a través de largos y costosos procesos judiciales como ha sido hasta ahora; y por otro, aquellos que comprenden que, tal como los propios hechos han demostrado, la base de la operación no puede ser otra que la presunción de laboralidad de todos los y las trabajadoras.

En este contexto, y a pesar de que es cada vez más preocupante la información que nos llega desde diversos medios de prensa, tenemos nuestras esperanzas depositadas en estas negociaciones, especialmente porque somos conscientes de que se desarrollan bajo la presidencia española, comandada por Yolanda Díaz, Ministra del trabajo. Yolanda Díaz está llamada a ser la principal aliada de los y las trabajadoras de plataformas, debe ser la voz que represente nuestros derechos en estas instancias, más aún cuando fue ella misma quien protagonizó el proceso que derivó en la “Ley rider” de España. Lamentablemente, con nuestro pesar, no oímos nada.

Desde que todo esto comenzó, constantemente hemos tenido a nuestros poderosos enemigos al frente, luchando sin tregua para llenarse los bolsillos a costa de precarizarnos y hacernos la vida más difícil, pero siempre hemos dado la cara para reclamar lo que nos corresponde, muchas veces sin ningún tipo de ayuda. Hoy en día necesitamos más que nunca poder contar con nuestros aliados para defendernos, ya que no participamos de las negociaciones.

Así, mientras Uber intensifica sus presiones, la expedición “La Grande Livraison” —formada por 7 repartidores de 6 países europeos diferentes, incluido un miembro de Riders x Derechos en el Estado español— se dirige en bicicleta hacia Bruselas para hacer oír nuestra voz y la de millones de trabajadores.

 

 

 

Señora Yolanda Díaz, contamos con usted, es su deber propulsar la presunción de laboralidad.

Logo 512