Riders X Derechos reclama incluir el registro de plataformas y sus algoritmos al borrador del gobierno y se muestra contrario a que la regulación se centre únicamente en los riders después que el supremo ya se haya pronunciado al respecto

diciembre 2, 2020 By

Todos y todas sabemos que desde hace algunas semanas atrás se está reuniendo la Mesa de diálogo social que tiene por objetivo elaborar un nuevo marco regulatorio para los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales en nuestro país. Es a raíz de las últimas noticias sobre el rumbo que estaría tomando nuestro futuro que, desde Riders X Derechos, declaramos nuestro completo desacuerdo ante la falta de comprensión y visión sobre la importancia y dirección que debe seguir el trabajo en plataformas digitales.

No podemos permitir que la nueva regulación pase por encima de los problemas más profundos y cierre la puerta al control y fiscalización de un modelo empresarial que es por todos y todas conocidas sus tendencias a operar de modo fraudulento. El nuevo marco legislativo DEBE incluir un registro de plataformas y sus algoritmos que organizan el trabajo, para que así puedan ser encuadradas de modo correcto en el sector que les corresponde y cumplir con los convenios pertinentes. Las cooperativas de reparto de toda Europa operan con algoritmos abiertos y podemos decir que no entorpecen la competencia ni muchos menos, solamente generan confianza y un mejor ambiente laboral.

España tiene la oportunidad de transformarse en un ejemplo sobre la regulación del trabajo en plataformas digitales, y es una oportunidad que no debemos desaprovechar. No se puede hacer caso omiso a las más de 37 sentencias Judiciales (frente a 3 sentencias ya recurridas, muestra clara de que no existe confusión ni vacío legal alguno) y maquillar la legislación vigente para dar vía libre al modo de operar de estas empresas, pues ya conocemos bien sus efectos: precarización constante de las condiciones de trabajo.

Una vez finalizado el proceso Judicial con la sentencia del Tribunal Supremo, entendemos que no tiene sentido alguno reducir la regulación sólo a los riders, es más, la sentencia debe servir para sentar las bases en el resto de los sectores donde operan plataformas digitales, de otro modo simplemente se estaría pasando por encima de ella sin solucionar el problema de raíz. El Tribunal Supremo debe de entenderse como la culminación de una lucha por los derechos sociales y la protección del Estado de bienestar.

Estamos conscientes de que tanto UGT como CCOO, y los distintos sindicatos que nos respaldan, concuerdan con nuestra postura y confiamos en que defiendan los intereses de la clase trabajadora, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una instancia decisiva que definirá su porvenir.

Exigimos que la Mesa de diálogo social sea consciente de la oportunidad que tiene entre las manos y marque la ruta a seguir para que el trabajo en plataformas digitales sea digno y cumpla con todas las condiciones y seguridad que cualquier trabajador o trabajadora merece, sin importar su condición.