Valoraciones preliminares de la sentencia

septiembre 23, 2020 By

Desde Riders x Derechos queremos manifestar nuestra satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo. Esta sentencia la veníamos venir, pues va en la línea de más de 33 victorias en juzgados de todo el país y de 8 posicionamientos de Tribunales de Justicia de diferentes Comunidades Autónomas.

Ha sido el resultado de 4 años de una lucha desde muchos frentes que empezó con la primera huelga de riders en Barcelona y las primeras demandas en Madrid y Barcelona.

El TS ha declarado que Glovo no es una mera intermediaria entre el supuesto autónomo y el cliente, sino que es en sí misma una empresa que presta servicios de recadería y mensajería, que fija las condiciones esenciales para la prestación del servicio, además de ser titular de los principales medios para dicha actividad. Señala asimismo que los supuestos emprendedores no disponemos, como es sumamente claro, de una organización empresarial propia y autónoma.

Todas estas declaraciones van en la línea del sentido común y de lo que hemos estado demandando incansablemente durante estos años.

Por lo pronto, además de celebrar, hemos de revisar la sentencia con los abogados y otros expertos de nuestra red para poder dar más información y las implicaciones que tiene esta gran noticia. Lo único que tenemos claro hoy por hoy es que la lucha no para y deseamos que estas acciones tengan repercusión en otros colectivos de falsos autónomos y en el conjunto de la clase trabajadora.